Cómo hacer objetos para que una impresora 3D los imprima.

Al igual que una impresora de papel, imprime texto o gráficos, las impresoras 3D necesitan datos para poner materializar la figura o pieza que tenemos que conseguir.

Aquí os enseñamos cuatro maneras de enviar información a la impresora 3D.

Lo primero que tenemos que saber es que tipo de ficheros entiende la impresora 3D, que depende de la impresora y del programa que vayamos a usar.

Como todo, si tienes una impresora 3D básica, admitirá menos formatos que si usamos una impresora más completa. Es difícil encontrar la impresora 3D ideal.

Los dos formatos más extendidos son .stly .obj. Las letras corresponden con las extensiones de los ficheros, a imprimir, ya creados.

stl logo pflgrupo

STL (.stl). Viene del inglés STereoLithography y es un tipo de fichero que define como está hecho en polígonos  el objeto a imprimir, quitando atributos como son el color, la textura, etc…, se usa principalmente para prototipados rápidos. Son compatibles con la mayoría de impresoras y de muy fácil intercambio entre usuarios. Una opción, para este tipo de impresión es la postproducción, con pintura.

obj logo pflgrupo

OBJ (.obj)La configuración de un archivo OBJ es de datos simple y reproduce la geometría 3D, ósea, la posición de cada vértice define un polígono y este se posiciona mediante coordenadas para poder colocar una textura. La pega es, que se necesita una impresora 3D, que pueda imprimir en color con tecnología avanzada y de precio elevado.

Ahora que sabemos los formatos con los que podemos exportar  a la impresora nuestros objetos, vamos a ver  las distintas formas de cómo podemos crear o conseguir estos objetos, para su posterior impresión 3D2.

1. Descargar de internet

La forma más rápida de conseguir un pieza para imprimirla en nuestra impresora es descargándola de internet, para ello hay muchas páginas donde poder descargar figuras realizadas por otros usuarios, hay que tener en cuenta las licencias de copyright, si se puede modificar, si se puede vender, etc…

 

logo cults pflgrupo

Cults
Es uno de los referentes para descargar miles de archivos STL. Puedes encontrar artículos de joyería, juguetes, cosas para casa y mucho más. Tiene una opción donde puedes ponerte en contacto con otras personas a las que les encanta la impresión 3D.

logo myminifactory pflgrupo

MyMiniFactory
De esta página te puedes descargar miles de ficheros gratis, que son creados para la impresión 3D y que han sido testeados, para que tu impresión no tenga ningún problema.

stl finder logo pflgrupo

STLFinder
Es como su nombre indica un buscador de ficheros de intercambio del tipo .stl. 
Tiene una barra de búsqueda en la cual escribes lo que necesitas y la pagina te mostrará todos los ficheros que están en otros sitios web de la misma temática. Esto te facilita el trabajo de búsqueda, en lugar de usar un buscador y tener que abrir 10 páginas web diferentes, aquí lo tienes en una sola página.

logo tingerverse pflgrupo

Thingiverse
Esta es una de las páginas más famosas de descargas de fichero .stl. Cuenta con  casi dos millones de ficheros, en los que cualquier usuario puede dar su opinión sobre la pieza después de descargarla e imprimirla.
Es una web que pertenece al fabricante de impresoras 3D Makerbot.

logo 3dwarehouse pflgrupo

 3DWarehouse
Básicamente es una página de descarga de ficheros .stl relacionados con profesionales del campo del diseño o arquitectura. 
En la que si necesitas crear un entorno arquitectónico puedes descargar diferentes modelos como son sillas, sofás, mesas y muchísimo más.
Pertenece a la compañía que creo el programa Sketchup.
Es una web donde algunas piezas son de pago, ya que llevan detrás un gran trabajo para dar una figura de calidad.

2. Creación de objetos con programas 3D.

logo freecad pflgrupo

Freecad es un programa gratuito para modelar, de código abierto. Es uno de los más conocidos y usados en diseño, arquitectura o ingeniería incluso joyería. Es una herramienta sencilla de uso con muchas posibilidades, para estudiantes o profesionales.

Es un software de diseño asistido por ordenador que puede diseñar piezas en dos y tres dimensiones.  Se pueden hacer solidos de una manera bastante sencilla siguiendo un croquis. Esta desarrollado en  C++ y Python.
Si quieres hacer piezas industriales o arreglar el asa de tu nevera, esta es tu herramienta.

Logo_Blender pflgrupo

Es una aplicación completamente gratuita a la que todo el mundo puede acceder, está programada en código abierto, por lo que cualquiera puede mejorar las características de esta herramienta de diseño.

Se puede instalar tanto en Windows como en Linux, Mac y Steam.
La mayor parte de sus usuarios son diseñadores,  profesionales de la imagen o creadores de videojuegos.
Dentro podemos encontrar herramientas para pintar o esculpir, para así poder crear objetos en 3D de alta calidad o videos.
Siendo un programa gratuito y de código abierto no tiene nada que envidiar a otros programas parecidos y de pago.
Para iniciarse en modelado, para crear personajes de ficción, para tus videojuegos, es la herramienta ideal.

3. Crear objetos con escáner 3D.

  • Con el escáner de la impresora 3D.

Impresora 3D. Da Vinci.Hay impresoras que cuentan con un scanner dentro de la misma máquina, la limitación del tamaño a escanear es el tamaño de la bandeja de la impresora donde se deposita la figura a escanear, luego se puede hacer más grande, a la escala que necesitemos, pero solo se pueden escanear los objetos que entren en la bandeja.
Por ejemplo la  Da Vinci 1.0 Pro 3-in-1 de XYZ printing  posee un escáner interior.

  • Con un escáner 3D de mano.

Podemos dar muchos datos sobre características de escáneres 3D, pero lo mejor es ver cómo funcionan estos aparatos de última generación.

  

4. Creación de objetos por encargo.

Si usted no tiene conocimientos o no quiere perder el tiempo en adquirir esos conocimientos, puede solicitar la impresión 3D de cualquier cosa que necesite, nosotros estudiamos su proyecto y hacemos realidad sus necesidades.
Puede pedirnos presupuesto en el siguiente enlace aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *